Runners for Ethiopia - Crónica de la expedición 2019.

Tras varios meses trabajando en el proyecto, en junio volvimos a ser parte de la expedición de Runners for Ethiopia (R4E). R4E es un proyecto de la ONG Across Africa que surge a raíz del viaje de Jesús Calleja y Jordi Reig a Etiopía para grabar el programa de “Desafío Extremo” en 2013. Tras observar las condiciones en las que entrenan y viven los atletas y las deficiencias en el material y tratamiento fisioterapéutico, en 2014 y con el apoyo de Rift Valley Expedition y Endoethiopia, comenzó este maravilloso proyecto que todos los años recorre el país africano.


Etiopía es una de las referencias mundiales del atletismo ya que aquí, además del fútbol, correr es el deporte por excelencia. Dar un paseo por Meskel Square y ver cientos de personas entrenando, correr en zonas rurales y que un niño de 8 años con chanclas te gane, los entrenamientos a 3000 metros de altura… son cosas que te hacen entender porqué son tan buenos maratonianos.


Detrás de esta cultura de correr hay también un trasfondo muy importante. Este año tratando a Betty, una joven atleta de 18 años del centro de Debre Birhan, tuvimos una conversación que me hizo reflexionar bastante. Su historial clínico era una ciatalgia que la recorría toda la pierna izquierda y un dolor bastante fuerte en la rodilla derecha, le duele desde hace un año y medio, entrena seis días a la semana y está preparándose para las competiciones nacionales. El entrenador se acercó y me dijo que confiaba en mi y en el tratamiento, que estos últimos meses había bajado el rendimiento y sino lo recuperaba la echarían del centro de alto rendimiento. Poco después Betty comenzó a hablarme de su familia y de como al empezar a correr y ganar competiciones había empezado a traer dinero a casa. Literalmente me dijo: "Me gusta correr y ponerme a prueba pero principalmente, corro del hambre. Vengo de una familia muy pobre y es mi única oportunidad."


El proyecto cuenta con tres objetivos:

Donación de material: entregamos material deportivo a los jóvenes de 3 centros de alto rendimiento de la Federación de Atletismo Etíope debido a la falta de recursos de estos. Entregamos también material sanitario a hospitales, otros proyectos de cooperación y en especial a nuestro alumnado. El problema no es solo la falta de recursos económicos sino que incluso cuando se tiene dinero, el acceso a cierto tipo de material y herramientas no es posible.

Tratamiento: está centrado en atletas de alto nivel, desde jóvenes de los centros de alto rendimiento hasta campeones olímpicos. A lo largo de estos últimos años estamos trabajando nueva vía hacia la fisioterapia neurológica, pediátrica y varias ramas de medicina y enfermería. Uno de los grandes problemas es la intrusión de los masajistas en el campo de la fisioterapia. Nuestro tratamiento, además de tratar la patología del atleta, tiene el objetivo de marcar una clara diferencia entre masajistas y fisioterapeutas

Formación: el pilar más importante y el verdadero legado del proyecto. Se realizan una serie de seminarios teórico-prácticos para fisioterapeutas, masajistas, entrenadores y de manera colateral también a médicos y enfermeros. Tras ello, se les entrega les entrega el temario para su posterior estudio y se elige a una serie de alumnos aventajados para continuar el proyecto durante el año.

El cuarto y último objetivo surge a raíz de la expedición de 2018,con la firma de un convenio de colaboración entre universidades españolas y etíopes. Queremos dar un paso más y empezar a trabajar con las universidades, profesores e investigadores, es decir, queremos etíopes formando etíopes , promoviendo una enseñanza sostenible de calidad.

Tras la expedición de 2019 hemos establecido contacto entre la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ,la Universidad de Gondar y la Universidad de Bahar Dar. Estamos cerca de iniciar este convenio de formación bilateral de profesores, investigación conjunta y con la proyección de generar también un intercambio de estudiantes en el futuro. Uno de nuestros grandes retos para el año que viene, es que a través de nuestra formación se materialice la unión con la Universidad de Gondar y la Asociación de Fisioterapeutas Etíopes, generarando la 1º Conferencia Nacional de Fisioterapia de Etiopía.

Actualmente sigo en Etiopía para intentar afianzar estos convenios, iniciar nuevas colaboraciones y trabajando ya en vistas a la expedición de R4E 2020. Tras este último mes en el norte del país, dentro de poco iniciaré un viaje hacia el sur para poder adentrarme más en este maravilloso país.


A lo largo de mis años en la universidad oí hablar de muchos proyectos de cooperación y ayuda humanitaria desde el campo de la medicina y la enfermería pero nunca nadie me habló sobre el mundo de la cooperación desde el gremio de la fiosoterapia. A lo largo de estos últimos he encontrado un montón de proyectos en los que la fisioterapia tiene un papel fundamental y de otros que empiezan a demandar fisioterapeutas para sus equipos de sanidad.Poco a poco nuestra profesión está encontrando su hueco en el mundo de la cooperación. En abril se dio un gran paso para nosotros, por primera vez se incluyó la figura de un fisioterapeuta en el equipo START, Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, tras el ciclón Idai en Mozambique.

Ojalá estas palabras lleguen al mayor número de fisioterapeutas y tengan resonancia en ellos, tanto en los que ya sois profesionales como a los que todavía seguís estudiando. Ojalá estas palabras despierten el interés de varios de vosotros/as, y nos haga estar más unidos. Ojalá podamos contribuir a hacer de este mundo un mundo mejor desde nuestra profesión.

David Fernandez

212 vistas