top of page

El pueblo Akan - Filosofía africana.

El pueblo akan. Un grupo étnico cuyos miembros se localizan en el sur de Ghana, parte de costa de Marfil y algunos lugares de Togo. 


Tienen una filosofía muy particular. Platon ya distinguía el mundo de las ideas del mundo material o corporal, pero esta tribu con muchos mas años de antigüedad que el filosofo ya pensó en la dualidad del ser humano. Según el pueblo akan el hombre se divide entre tres componentes que les dotan de su sentido como tales. 


En primer lugar existiría el okra, la esencia vital de cada persona y en la cual esta incluido el destino de esta. Cada uno tiene su propio okra , siendo esta parte a su vez de un ser supremo. Es anterior al nacimiento del individuo y también perdura una vez llega la muerte (física). Su traducción mas exacta sería el alma humana.


Junto al okra de cada persona se encuentra el sunsum, el espíritu. Este si desaparece con la muerte y es el encargado de aportar un carácter o una naturaleza determinada a su portador. La diferencia entre este y el okra; es esencialmente que el sunsum puede abandonar el cuerpo físico durante el sueño viajando libremente e incluso relacionándose con otros mismos pertenecientes a otros individuos. No es de extrañar que los sueños cobran de esta manera una importancia vital para esta tribu. Es durante el sueño cuando se manifiestan los mayores deseos y salen a la luz las virtudes o defectos de cada ser humano.


Por último la manifestación física del ser humano, el cuerpo, lo menos importante: el honam. Puesto que es algo material su idea es que no perdura ni existe anteriormente si no que simplemente cumple con su función de escudo para lo espiritual. Muchas de las enfermedades que llegan pueden no venir por el aspecto físico del ser humano, si no por lo espiritual y es por donde se ha de comenzar a curarla.


¿Existirá lo “inmaterial” dentro del ser humano? ¿Debemos de creer en que el destino de uno ya está escrito? ¿Somos realmente capaces de llegar a entender la naturaleza del ser humano?


- Chukwudi Eze , Emmanuel :  “ Pensamiento africano” ,  2002 . Biblioteca de estudios Africanos

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page