Expedición Imperial Transartántica

Después de muchas expediciones anteriores, Ernest Shackleton decidió llevar a cabo algo inaudito en la historia: cruzar por primero vez a pie la Antártida, a través del Polo Sur.


Todo comenzó con un anuncio en el Times: “Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo Bajo. Frió extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”


A primera vista  se deduce que no fue el mejor anuncio de reclutamiento del mundo pero consiguió que casi 5000 personas se inscribieran. Finalmente solo 27 de ellos serían los que viajarían a bordo del Endurance.


Partieron en Agosto de 1914 desde Playmouth (costa sur de Inglaterra) y tras meses de travesía ; en Diciembre ya surcaban las aguas heladas del mar de Weddel y fue entonces cuando comenzaron los problemas: inmensos bloques de hielo dificultaban cada vez más la travesía. Finalmente el 18 de Enero de 1915 el Endurance quedo atrapado literalmente en el hielo y en el Shackleton y toda su tripulación que sin saberlo se enfrentaban al mayor desafío de sus vidas.


El "Endurance"

Desde entonces todas sus energías se esfumaban intentando liberar al navío del hielo, hasta Octubre que se dio por perdido al Endurance. Shackleton no pensaba ya en la expedición si no en la supervivencia de toda su tripulación y de esta premisa principal y la lucha incesante por no sucumbir allí al desierto helado surgirá el campamento de la Paciencia. Después de meses de espera , la única opción sería partir en 3 botes a Isla Elefante, trasladar allí el campamento y desde allí buscar los campamentos balleneros de la Isla de Georgia del Sur para pedir ayuda.


En Abril de 1916, año y medio después de la pérdida del Endurance y del inicio de esta batalla, Shackleton y dos hombres más llegaron a las estaciones balleneras y desde allí comando las operaciones de rescate de toda su tripulación que le esperaba en Isla Elefante.


El 30 de Agosto de 1916 todos y cada uno de los que salieron; regresaron sanos y salvos. Aun sin haber realizado con éxito la expedición, los méritos por esta hazaña no fueron pocos y Ernest Shackleton seria desde entonces considerado uno de los mayores exploradores de la historia además de un gran líder.


Hace poco se cumplieron 100 años de esta tremenda hazaña y era de recibo recordarla.



Nacho Pamies (@nachopamies)

0 vistas